miércoles, 3 de noviembre de 2010

El ministro Antonio Bonfatti, destacó que la iniciativa da respuesta “a la lucha de tantos años de las comunidades indígenas"

La provincia otorgó tierras fiscales a comunidades Mocoví
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, destacó que la iniciativa da respuesta “a la lucha de tantos años de las comunidades indígenas”.

02.11.2010 | 15:28 hs. · Fuente: Información Pública
El gobierno de la provincia, en el marco del Programa de Restitución de Tierras a los Pueblos Originarios de Santa Fe, establecido por la ley provincial 12.086, otorgó en comodato tierras fiscales de los distritos Monte Vera y Cayastá a dos comunidades del pueblo Mocoví, como paso previo a su restitución definitiva.

El acto se llevó a cabo hoy en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la capital provincial, y estuvo encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien destacó que la iniciativa da respuesta “a la lucha, de tantos años, de las comunidades indígenas para conseguir las tierras”.

En este sentido, el ministro señaló que lo que se “está haciendo en Santa Fe es, simplemente, cumplir con la ley y la Constitución Nacional”, que contempla “la convivencia ética y cultural con los pueblos originarios, el derecho a la identidad y a la lengua bilingüe, y la restitución de las tierras a las comunidades para la producción”.

Asimismo, el titular de la cartera de gobierno enumeró las acciones llevadas adelante por el gobierno provincial para “cumplir con la ley, tales como la implementación del Registro Provincial de Comunidades Aborígenes y la puesta en funcionamiento de Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas)”.

“Pero lo mas importante –destacó Bonfatti– es el trabajo conjunto, el hecho de seguir haciendo docencia con nuestros niños y jóvenes a fin de rescatar las identidades y culturas de cada una de las regiones de la provincia y las diversas formas de producción”.

Por último, el ministro convocó a los presentes a “seguir trabajando para que en esas tierras de explotación común de la comunidad puedan surgir entendimientos a nivel productivo que sean sustentables. Cuenten con nuestra colaboración para asesorarlos y trabajar”, concluyó.

Del acto también participaron la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el director provincial de Pueblos Originarios, Raúl Britos; los coordinadores del Ipas, Rufino Vásquez y Carlos Mansilla; el presidente de la nueva comunidad Mocoví, Luis Molinas; el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero; la presidenta de la comunidad Mocoví, Marta Dolores González; y el presidente comunal de Cayastá, Marcelo Dupraz, entre otros.

En esta oportunidad, se realizó la firma de dos comodatos de inmuebles fiscales. En el caso de las tierras localizadas en Monte Vera, se celebró el comodato con la Nueva Comunidad Mocoví Dalaxaig Covó. Se trata de 82 hectáreas situadas en las islas “Sin Nombre”, Guadalupe, Don Julio y El Anegadizo.

Un comodato similar se suscribió para islas del distrito Cayastá, con la comunidad Mocoví Caiastas.

Para más información pasa por http://www.notife.com.

2 comentarios:

Eliana, Rocío y Yanina dijo...

Qué bueno leer, escuchar o ver que algunos gobernantes se ocupan de nuestros aborígenes.
Es importante hacer correr la voz y que nadie les siga dando la espalda o les sea indiferente.
Un beso grande! Los esperamos por nuestro blog para seguir compartiendo datos e información. Saludos :)

Pueblos Originarios - ECI dijo...

Que bueno que existan blogs como este que nos permitan conocer y mostrar la realidad de nuestros Pueblos! Felicitaciones cumpas. Muchas gracias por pasar por el nuestro. Nos leemos. :)